dijous, 15 de gener de 2009

Crímen y vergüenza

Un padre nos envía este articulo el cual colgamos en el blog porque creemos de especial interés.

Estamos en contra de todo tipo de violencia,venga de donde venga.


No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza. No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque. No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones, 256 muertos en los seis meses de supuesto alto el fuego, con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.
No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo ultimo episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.
No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata solo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüidad, hipocresía, de la diplomacia europea.
Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCDE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetrarlo.
En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y quizá dentro de unos años alguien se atreva a decir como en otro tiempo se dijo en Europa que no sabíamos.

Teresa Aranguren,Pedro Martínez Montávez,José Saramago,Pilar del Río,Rosa Regás,Carmen Ruiz Bravo Belén Gopegui,Constantino Bértolo,Santiago Alba.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Israel ha bombardejat la seu de les Nacions Unides per als refugiats a Gaza, UNRWA, on tres treballadors han resultat ferits lleus i una gran part de l'ajuda humanitària dels últims dies s'ha incendiat.

Anònim ha dit...

Ya está bien de aguantar. El pueblo de Israel lleva aguantando a los suicidas 1rº de Alfatá y ahora de Hamás. La cuestión de siempre es engañar y dar lástima al resto del Mundo.

Anònim ha dit...

Pares desesperats amb els seus fills en braços, duent-los a cap part, hospitals desbordats, fam, falta d'aigua i de material quirúrgic, bombardejos incessants i l'exèrcit millor preparat del món, entrant a sac casa per casa,maltractant,a una població palestina indefensa. Aquesta és la resposta desproporcionada i criminal a la provocació dels milicians islamistes de Hamás.

EL BLOG DE JOSEP ha dit...

Acabar amb el terrorisme de Hamas no justifica cap mort inocent !

Anònim ha dit...

Israel tiene derecho a su existencia,a su identidad,cultura y religión. El pueblo palestino tiene los mismos derechos que le son negados por Israel.

Los hechos están a la vista y son incuestionables,si un Estado comete atrocidades contra otros pueblos o contra su propio pueblo, viola el derecho internacional y sus propias leyes,transformándose en un Estado terrorista

Anònim ha dit...

Israel,no facis al teu germà el que van fer amb tu.

Drets d'imatge















Tota la informació continguda en aquest blog és de domini públic,és d'elaboració pròpia o s'ha obtingut de la xarxa lliurement i no s'usa amb fins lucratius ni comercials. Si hagués algun element que estigués protegit per drets d'autor o d'imatge i no desitges que aparegui aquí, ens ho comuniques i serà eliminat.









Gràcies!!