dijous, 18 de juny de 2009

Dia de la Radio en las Escuelas


Hoy se celebra el día de la radio en la escuela. Varios colegios de toda España participan en el evento. La frecuencia es 7,070 a 7,080 khz, en horas de 1000 a 1300 EA. en LSB. También se operan en otras bandas, dependiendo de la propa.
Cada colegio sale con un indicativo especial, estos son los confirmados, aunque hay otros pendientes que posiblemente salgan.
Colegio Sta Maria Teresa de Léon AN1MTL
Colegio Comarcal Villa y Tierra de Saldaña AN1MTL
Colegio Integrado Politécnico de Tudela AN2ETI
Colegio CEIP de Ripoll AN3CJM
CEIP Pau Vila de S. Feliu Lobregat AN3CPV
CEIP R. Alberti Badalona AN3CRA
IES de Arana Betren Lerida AN3IEA
C. San José Madrid AN4CSJ
C. Virgen de Atocha Md. AN4CVA
CEU S. Pablo Murcia AN5CEU
IES E. Merello Pto. Sagunto AN5MER
IES Cerro del Viento Arroyo de la miel Mga. AN7CIV
IES Juan Goytisolo Carbonera AM AN7IJG
Salesianos La Linea AN7SJB
CEIP de Almería AN7SVA
C.P. Ortega y Gasset de Ceuta AN9COG.


Seguro que alguna vez has sentido curiosidad por escuchar esa extraña emisora que el receptor de radio o televisor ha localizado. Quizá te hayas parado a pensar en lo "mágico", e increíble, que resulta poder recibir mensajes a distancia mediante un sencillo receptor de radio o televisión. Puede que hayas tenido curiosidad por aprender algo más sobre el mundo de las ondas y sus posibilidades. O que encuentres en la radio un vehículo de ayuda en circunstancias extremas, situaciones de riesgo, catástrofes, etc.
Si ha sido así, ya has dado el primer paso en el fascinante mundo de la radio y con un poco de esfuerzo e interés podrás ser un radioaficionado en continuo disfrute y aprendizaje de la misma.
Muchas personas piensan que la radio es cosa del pasado, que las nuevas tecnologías han conseguido superarla. ¡Qué gran equivocación!.

Esta tecnología es la base de muchos desarrollos actuales y continúa renovándose al incorporarse en nuevos campos de aplicación. He aquí algunos ejemplos: el mando a distancia del garaje, los auriculares inalámbricos, la telefonía móvil, el GPS, las comunicaciones vía satélite, las modernas redes inalámbricas.... la lista es interminable, y a la luz de estos ejemplos no parece que vaya a quedar obsoleta. Muchas de esas nuevas aplicaciones han tenido su inicio en trabajos realizados por radioaficionados.


Muchas somos las personas con espíritu inquieto y de superación que nos acercamos al mundo de la radio, convirtiéndola en nuestro hobby.
Este colectivo es muy amplio y variado. No es de extrañar que al otro lado de un comunicado podamos encontrarnos a un deportista, actor, ama de casa, presentador de TV, fontanero, profesor, conductor, astronauta, presidente de gobierno e incluso monarca (como por ejemplo a Su Majestad D. Juan Carlos I, Rey de España).
La labor de ayuda a la sociedad que los radioaficionados podemos desarrollar, se pone de manifiesto en la colaboracion con las autoridades. Cuando las vías de comunicación convencionales fallan, la radio es con frecuencia, el único medio disponible para contactar con el mundo exterior desde el área afectada.
Por su amplia distribución, elevado número de estaciones (sólo en España somos cerca de 50.000 Radioaficionados), y su demostrada capacidad en situaciones de emergencia, los radioaficionados podemos contribuir a satisfacer las necesidades esenciales de comunicación en las operaciones de socorro relacionadas con desastres naturales (incendios, inundaciones, etc.).
Si se piensa un poco, no resulta difícil darse cuenta que formamos la red de comunicaciones de emergencia más amplia y mejor instruida que país alguno pueda costear.
Nuestra sociedad nos ofrece multitud de adelantos técnicos que ayudan en nuestra vida cotidiana. Es difícil eludir la necesidad de unos conocimientos básicos de ciencia y tecnología.

Ello se pone de manifiesto en la incorporación de asignaturas específicas dentro del sistema educativo, con la finalidad de garantizar los conocimientos básicos que nos permitan desenvolvernos en el entorno tecnológico que nos rodea.
La radioafición puede ayudarnos a comprender este sorprendente y, a veces, inquietante mundo tecnológico en que vivimos.
Es éste un hobby con fuerte carácter científico-tecnológico y multidisciplinar, que tiene un abanico muy extenso de posibilidades. Se puede experimentar construyendo antenas, realizando pequeños montajes de receptores o emisores, descubrir los misterios de la propagación de las ondas electromagnéticas, diseñar complejas redes de comunicación, comunicarse a través de satélite, o haciendo rebotar la señal en la Luna, contactar con la estación espacial (ISS), o incluso participar en el diseño, construcción, lanzamiento y control de algún satélite, pues desde hace unos años los radioaficionados enviamos al espacio nuestros propios satélites de comunicación. No hay que olvidar que la radioafición permite también el acercamiento entre pueblos, dejando de un lado las diferencias políticas, de raza o religión.
Hasta aquí hemos intentado contarte brevemente lo que es actualmente la radioafición. El avance es contínuo y veloz, por lo que es difícil imaginarse lo que nos deparará el futuro... ¿radioaficionados contactando entre sí desde otros planetas?...

Cualquier cosa es posible.

http://eb3fid.blogspot.com

Drets d'imatge















Tota la informació continguda en aquest blog és de domini públic,és d'elaboració pròpia o s'ha obtingut de la xarxa lliurement i no s'usa amb fins lucratius ni comercials. Si hagués algun element que estigués protegit per drets d'autor o d'imatge i no desitges que aparegui aquí, ens ho comuniques i serà eliminat.









Gràcies!!