dimecres, 14 d’abril de 2010












El 14 d'abril de 1931 es proclamava a Espanya la Segona República Espanyola.
La República pot ser imperfecta,però precisament pel seu caràcter democràtic,és un dels sistemes menys imperfectes que es coneix.

Diferencias entre Monarquía y República.

1) Una Monarquía es aquel régimen político donde el jefe de estado es un monarca o rey y donde el traspaso de autoridad se da en forma hereditaria (de padre a hijo).

El Monarca constituye el dueño formal del Estado y, por tradición, el elemento de unión entre todos los miembros de un país y representante del mismo ante el extranjero. El monarca absoluto puede hacer lo que deseé, pero en las monarquías constitucionales,como la española, su rol es más bien simbólico (elemento de unión entre los miembros de un Estado) y tiene poco o nulo poder real, generalmente limitado a la posibilidad de disolver el parlamento para el llamado de elecciones anticipadas.

2) Una República suele ser una democracia donde no existe rey. Generalmente el rol del monarca es sustituido por un presidente, el cual es un ciudadano elegido por sus pares en elecciones universales, periódicas y limpias y que, concluido un período determinado de tiempo, es sustituido por un nuevo presidente.

De hecho, los estadounidenses describen a su presidente como un "rey por cuatro años".

A diferencia de las monarquías constitucionales,los presidentes suelen tener mucho más prerrogativas y poderes que un monarca y es tanto Jefe de Estado como Jefe de Gobierno porque, salvo la notable excepción francesa, no existe el rol de primer ministro.


En esencia, la mayoría de la población de un país democrático son ciudadanos, es decir personas poseedores en teoría y en la practica de derechos políticos (elegir y ser elegidos, reclamar a las autoridades, organizarse, expresar sus ideas, etc.) para lo cual se suponen garantizados también sus derechos civiles y sus derechos humanos.

Los gobernantes son ciudadanos que representan a sus pares en una estructura de gobierno dividida de modo tal que ningún hombre posea poder absoluto y, de hecho, los distintos representantes se controlan entre sí.

La ley, impera sobre el deseo de los hombres.


Drets d'imatge















Tota la informació continguda en aquest blog és de domini públic,és d'elaboració pròpia o s'ha obtingut de la xarxa lliurement i no s'usa amb fins lucratius ni comercials. Si hagués algun element que estigués protegit per drets d'autor o d'imatge i no desitges que aparegui aquí, ens ho comuniques i serà eliminat.









Gràcies!!