dissabte, 19 de juny de 2010

Solsticio

Solsticio es un término astronómico relacionado con la inclinación de la Tierra hacia Sol. El nombre proviene del latín solstitium (sol sistere o sol quieto).

El solsticio de verano (el 21 de junio) ocurre cuando el Hemisferio Norte de la Tierra está inclinado hacia el sol, y el Hemisferio Sur está alejado del sol.

En el solsticio de invierno (el 21 de diciembre) ocurre lo contrario: el Hemisferio Norte está más alejado del sol y el Hemisferio Sur está inclinado hacia el sol. Este día es el más corto del año en la mitad norte de la Tierra, y en el Polo Norte no sale nunca el sol. 



La duración del día va cambiando a lo largo del año. En verano, es de día a las nueve de la noche. Y en invierno, es oscuro a las seis. Esto ocurre por la inclinación de la Tierra. La Tierra da vueltas alrededor del Sol, pero no lo hace en perfecta posición vertical: o sea, que no viaja con el polo norte arriba y el polo sur abajo, sino que viaja ligeramente inclinada. Esta es la causa de que, durante la mitad del año, el día sea más largo que la noche en una parte de la Tierra.

Drets d'imatge















Tota la informació continguda en aquest blog és de domini públic,és d'elaboració pròpia o s'ha obtingut de la xarxa lliurement i no s'usa amb fins lucratius ni comercials. Si hagués algun element que estigués protegit per drets d'autor o d'imatge i no desitges que aparegui aquí, ens ho comuniques i serà eliminat.









Gràcies!!